Comienza un nuevo año para la industria farmacéutica, de la que ya se puede afirmar que no finalizó el 2022 con unos malos resultados. El año al que hemos puesto fin, fue un año exitoso para este sector, con tasas de crecimiento cercanas al 8%* en valor principalmente debido a la recuperación de categorías clásicas como el autocuidado (+10,3%)* y los medicamentos de prescripción (+8,3%)*.
Hasta aquí todo son buenas noticias, pero tras estos buenos resultados, ¿qué depara al sector farmacéutico el 2023? Indiscutiblemente no es un escenario halagüeño al que nos enfrentamos: inflación, pérdida de poder adquisitivo o la sombra de la temida recesión. Pero bien, aun así, el planteamiento debe de ser el siguiente: si hemos sobrevivido al 2020, capeado el 2021 y prosperado en el 2022, podemos crecer en el 2023. Según los expertos la industria farmacéutica puede cerrar el año que viene con un digno crecimiento de un +2% a pesar de todas las amenazas externas a las que se va a tener que enfrentar.
Análisis del sector que confirmar que las estrategias seguidas tras la pandemia y hasta el momento, están siendo exitosas, por lo que hay que seguir insistiendo y trabajando en la misma dirección. En primer lugar, se debe seguir persistiendo en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías, productos, tratamientos o servicios que mejoren la calidad de vida de la población; y es que, este ha demostrado ser el verdadero motor de cualquier sector o industria especialmente, en el ámbito sanitario.
En segundo lugar, se debe buscar también el mayor beneficio para el consumidor-paciente. Identificando y afianzando nuevos métodos de fidelización a través de la gestión multicanal. Imprescindible para ello la integración y cooperación de todos los agentes sanitarios.
Además, es importante no dejar de lado aquellas ideas que nos ha traído consigo el 2022. Por ejemplo hay que continuar apostando por los productos de autocuidado, resaltando entre otros, productos como protectores solares, productos para el cuidado facial de la mujer o productos para el cuidado del cabello, que han hecho que el cuidado personal dentro de Consumer Health creciese un 3,6% en valor. Tampoco se pueden olvidar de los nutricionales, que incluyen dietas completas o complementos alimenticios, y que han crecido un 7%.
Y por último, es muy importante Impulsar la digitalización basada, especialmente, en la expansión del e-commerce, desarrollo de la gestión multicanal del consumidor o paciente, así como la implantación de herramientas imprescindibles para la mejora de la eficiencia operativa de la oficina de farmacia.