Juan María Jáuregui Apalategui, el último gobernador civil socialista de Guipúzcoa, fue la siguiente víctima mortal de ETA después de que recibiese dos disparos en la cabeza el 29 de julio de 2000 cuando se encontraba en un bar de Tolosa (Guipúzcoa). También ese mismo año, el 21 de noviembre, el ex ministro socialista de Sanidad Ernest Lluch Martín perdió la vida tras recibir dos tiros en la cabeza cuando se encontraba en el garaje de su domicilio de Barcelona.